Grupo Fabredi
Inmobiliaria Fabredi
Centrifugas Azucareras Fabredi
Muebles Fabredi
Bancas Fabredi
Cuadros Fabredi
Barandales Fabredi
Equipo de Seguridad y Custodia de Valores Fabredi
¿Quiénes somos? Fabredi
Contacto Fabredi
Showroom Fabredi
 
Información Técnica: Decks de madera
 

La utilización de madera y en concreto de tarima de madera maciza para exteriores es una de las opciones decorativas mas utilizadas. Su amplia variedad en vetas naturales y colores la hacen idónea para combinar con casi cualquier otro tipo de materiales.

No todas las maderas son igualmente atacables y su resistencia a los diferentes agentes degradantes es diferente, lo que se denomina durabilidad natural de la madera, que junto con la impregnabilidad (permisibilidad mayor o menor para recibir el liquido protector en su interior) son las dos características que mas se valoran a la hora de elegir una especie de madera para exteriores.

Los agentes degradadores de la madera instalada en exteriores pueden ser de dos tipos, agentes vivos o bióticos y agentes no vivos o abióticos, entre los agentes bióticos estarían organismos vivos del reino vegetal (los hongos) o del reino animal (insectos).

Los agentes abióticos que más influyen en la degradación de la madera son los atmosféricos como el sol y la lluvia. El sol emite rayos ultravioleta que atacan a la lignina componente de la madera provocando con ello la pérdida de adhesión entre las fibras y además hace que la superficie tome un color grisáceo.

La radiación solar también aporta rayos infrarrojos que calientan la zona de la madera sobre la que inciden, este calentamiento provoca la aparición de fendas así como la subida de resinas.

La lluvia produce un efecto parecido al de los rayos infrarrojos sobre la madera pero por una causa inversa, la lluvia hace que haya una diferencia de humedad entre la superficie y el interior dando lugar a tensiones que se traducen en fendas.

Entre los agentes abióticos también debemos considerar a los compuestos químicos así como el fuego ya que la celulosa componente de la madera contiene carbono, haciendo de la misma un material combustible.

De acuerdo a lo expuesto y con el fin de dotar a la madera destinada a decorar o formar parte de la construcción del exterior de nuestras casas de una protección contra la degradación, deduciremos cuales son las características mas apropiadas que debe de cumplir una tarima de exteriores.

1-Especies de madera con una durabilidad natural más elevadas que las destinadas al interior así como con características de impregnabilidad adecuadas.

2-Aportación de soluciones constructivas a la hora de instalar la madera (previsión de métodos de drenaje y aireación en la instalación).

3-Utilización de maderas que hayan sido tratadas con líquidos protectores tanto para agentes bióticos o abióticos.

4-Tratamiento final con productos que no solo aporten una solución decorativa sino que además ayuden a proteger a la madera contra la degradación.

Atendiendo a estas premisas la industria de la madera elabora tarimas para exteriores a partir de maderas que por sus características naturales las hacen más idóneas. Entre estas cabe citar especies de madera de frondosas tropicales como son: Tzalam, Cumaru, Iroko, Elondo, Jatoba, Lapacho o Ipé, Teka, Merbau,y Bubinga.

Cuidados de la madera
La utilización de recubrimientos para conseguir la protección superficial de la madera destinada para instalaciones en exterior merece un capitulo aparte dado que de su calidad y adecuada aplicación depende en gran medida la vida útil de la misma.

Si tenemos en cuenta que para confeccionar la normativa europea que regirá dentro de poco tiempo en materia de recubrimientos para la protección superficial decorativa de la madera se ha realizado una clasificación en función del aspecto del producto y luego se ha hecho una selección de acuerdo a la utilización final y de las condiciones climáticas de exposición ( resultando una matriz descriptiva de sesenta términos que cubre todos los tipos de productos) nos daremos cuenta de lo ardua que puede ser decidir el tipo de recubrimiento a utilizar.

Con el fin de hacer de la elección algo mas simple y teniendo en cuenta que con la nueva norma los fabricantes ya no podrán ceñirse en recomendar uno u otro producto por sus ensayos y experiencias sino que tendrán que aportar el correspondiente ensayo.

Clasificaremos en tres tipos principales los productos destinados a la protección decorativa superficial de la madera en exteriores.

1 Barnices: Forman una película sólida y transparente. Suelen dar problemas después del primer ciclo verano-invierno ya que por su rigidez no pueden seguir los movimientos de la madera y la película se rompe y se descascarilla. No incorporan pigmentos que protejan las resinas de la acción solar degradándose antes que otros productos.

2 Pinturas: Forman una película opaca sobre la madera y pueden seguir los movimientos de la madera dependiendo de la flexibilidad de las resinas utilizadas. Los pigmentos de la pintura protegen la resina y evitan una rápida degradación, su duración es mayor que en el caso de los barnices, pero con el paso del tiempo es inevitable la rotura de la capa de pintura.

3 Aceites especiales de poro abierto: Son productos de recubrimiento dotados de pigmentos que no forman sobre la madera una película y son capaces de seguir los movimientos de la madera. Su duración es intermedia entre los barnices y las pinturas.

Los pigmentos que incorporan los aceites protegen a la resina de la acción solar así como de la acción del agua evitando su rápido deterioro.

Como norma general diremos que los recubrimientos para la protección superficial decorativa de la madera en exteriores necesitan de un mantenimiento periódico dependiendo de sus cualidades el mayor o menor tiempo entre mantenimientos.

La degradación del recubrimiento lleva consigo la perdida de la protección de la madera y si no se practica el mantenimiento se vera atacada por los agentes que provocaran daños irreparables en la misma.

 
 
 
Showroom y Oficinas

Miguel Ocaranza No. 103,
Col. Merced Gómez, Del. Álvaro Obregón,
Cd. de México, C.P. 1600

Horario de atención:
Lunes a Viernes 9:00am a 5:00pm
INFORMACIÓN

¿Quiénes Somos?
Información técnica Fabredi
Políticas de Garantía Fabredi
Derechos Reservados ©
Grupo FABREDI 2017
 
Teléfonos Fabredi
Contácta a nuestros asesores Fabredi 0155 5680 2050
Contácta a nuestros asesores Fabredi 0155 5680 0263
Planta Fabredi Contácta a nuestros asesores Fabredi 0172 8282 2617